Categorías
Sin categoría

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Saber qué es el posicionamiento SEO, posicionamiento en buscadores o, habitualmente (aunque es erróneo) posicionamiento en Google, es el primer paso que necesitas dar para llevar a tu empresa al siguiente nivel dentro de este mundo de internet.

El SEO son unas siglas que vienen de Search Engine Optimization. La traducción literal es Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO es más fácil de pronunciar y recordar que OMB), y está dentro del SEM, cuyas siglas son Search Engine Marketing, si bien el SEM es una disciplina que, siendo más grande, en la práctica se ha quedado para definir a los anuncios en páginas web.

Todas las webs, o casi todas, tienen un buscador dentro de ellas. Es una forma de facilitarle al usuario el acceso a la información. Esta web, sin ir más lejos, tiene uno, como prácticamente cualquier web en WordPress.

Cuando un usuario hace una búsqueda, el sistema devuelve unos resultados. Y puede hacerlo según múltiples criterios. Puede devolver los resultados ordenados por antigüedad. O por orden alfabético. O por relevancia. Pero para devolver resultados por relevancia necesitamos un algoritmo.

El orden alfabético o el cronológico son objetivos. El calendario y el alfabeto sirven de unidad de medida sobre el que basar los resultados. Pero la relevancia es subjetiva… ¿Cómo sabe el sistema qué es más relevante para el usuario?

Entonces el programador agrega una serie de variables al sistema para que priorice los resultados a antigüedad, número de palabras, número de veces que se compartió en redes sociales y número de comentarios y valoraciones en la web. Y listo: hemos creado un algoritmo.

Pues bien: el posicionamiento SEO es trabajar uno de esos resultados, en base al algoritmo, para que se convierta en más relevante para el usuario y, por tanto, aparezca el primero en la página de resultados.

Si ahora sacamos esta situación del buscador de una web particular y nos llevamos el ejemplo Google, el resultado es el mismo. Posicionamiento en Google es optimizar tu web para que sea relevante para el usuario a ojos del buscador y te posicione lo más arriba posible

Esto significa que el posicionamiento también se trabaja en YouTube, en TripAdvisor, en Twitter, en Google maps… Cualquier web que tenga un buscador tiene un algoritmo de relevancia. Lo relevante para ti es identificar dónde debe estar bien posicionada tu empresa para poder empezar a priorizar donde debes invertir en posicionamiento SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *